¿Has escuchado comentar de la lana fieltrable? Además se la conoce como lana para fieltrar, lana fieltro, lana afieltrada, lana enfieltrable… Pero resumiendo, hablamos de un material conformado por fibras de lana cardada o peinada que, por medio de distintas técnicas, tenemos la posibilidad de entretejer o apelmazar para hacer toda clase de elementos.

Broches, colgantes, fundas, bolsos, muñecos, bolitas con diferentes usos ornamentales… En relación de la técnica que elijas para trabajarla, la lana fieltrable nos abre un nuevo mundo de opciones. Ojo, porque dicen por ahí que engancha.

TÉCNICAS PARA TRABAJAR LA LANA FIELTRABLE.

Conejitos de lana fieltrabe en Wayaiulandia

La lana fieltrable es en sí una materia prima que nosotras debemos modelar o entretejer para ofrecerle la forma que deseamos. Se puede trabajar de dos maneras: en seco o con agua y jabón. Hoy veremos en qué radica el enfieltrado en seco y qué tipo de trabajos puedes llevar a cabo.

Enfieltrado en seco.

Para esto necesitas una aguja particular. La aguja de enfieltrar es muy afilada, por eso no sobra que te protejas los dedos con los que vas a sujetar las mechas de lana. Tiene muescas que aceptan que los filamentos vayan enredándose entre sí hasta conformar un tejido consistente.

Zorro de lana fieltrable en Fieltrunguis

Es la técnica más simple y ligera. Frecuenta hacerse sobre un trozo de esponja o gomaespuma, aunque existe quien lo realiza sobre un cepillo. Al trabajar sobre el cepillo, obtendremos un acabado más fino, con menos «pelitos» sobresaliendo del fieltro; pero la gomaespuma nos da una mejor fijación y, por consiguiente, más nivel de aspecto.

Para que mires cómo se trabaja, hemos elegido este vídeo de sólo 5 minutos donde puedes observar cómo llevar a cabo una flor con lana fieltrable, que después puedes utilizar como broche o decoración.

¿Verdad que es mucho más simple de lo que se ve?

Además vimos otra técnica para hallar la forma que deseamos, consistente en usar un molde (como los que usas para cortar la masa con apariencia de estrella o corazón). únicamente debes ubicar el molde sobre la área de gomaespuma, rellenarlo con una cubierta de lana fieltrable, y continuar el mismo preceso de pinchar con la aguja hasta conseguir el efecto correspondiente.

Enfieltrado sobre tela.

Cuando estamos trabajando con lana de enfieltrar, la causa de usar debajo un trozo de gomaespuma, es que las fibras de la lana no se enredan con las de la espuma. Y aquí viene lo interesante: si ubicamos un tejido correspondiente entre la lana y la base, fundiremos el tejido de fieltro con el de la prenda, creando una clase de «bordado».

Ojo a esta iniciativa chulísima que nos hemos encontrado en Honestly WTF: poner unas coderas de lana fieltrable con apariencia de corazón a un jersey. El tutorial está en inglés, pero verdaderamente no necesitas leer puesto que está maravillosamente explicado punto por punto y foto a foto

El resultado es precioso, y la iniciativa nos facilita utilizar cualquier clase de manera a algún parte del jersey, chaqueta o algún prenda de lana rápida. Entre otras cosas, puedes poner el corazón sobre el pecho, el sitio de en el codo. Tienes que seleccionar un tejido que no sea excesivamente apretado, como el que viste en el tutorial.

¿Qué te se ve? Todo un hallazgo, ¿verdad? ¿Te agradaría que la hubiésemos tenido en la tienda?

Sigue muy atenta porque en el siguiente articulo vamos a seguir con la lana fieltrable: te exponemos la técnica para trabajarla con agua. Esta otra técnica nos dejará llevar a cabo otro tipo de trabajos, como bolitas ornamentales, atentos, collares…

¡No te lo pierdas!